¿Somos amigos?

3

Hay quien opina que sí, y otros están convencidos de que no. ¿Tú crees que un hombre y una mujer pueden ser amigos?

Los que soléis leerme, y sobre todo los que me conocéis, sabéis que tengo una vena rebelde  a la que le encanta ir “contra corriente“. Cuando David me propuso este tema en uno de sus -geniales- comentarios, ya lo tenía en mente, pero no lo dudé. Tenía que hablar de la amistad entre un chico y una chica.

A veces pienso que vivo en un mundo ideal y utópico, muy alejado del que parece que es el real. Y os digo esto porque cuando me propuse escribir sobre este tema, pregunté a mi alrededor si creían que un chico y una chica podían ser (solo) amigos. Y, ¿os creéis que la inmensa mayoría me contestó, después de una larga explicación, que no? Y yo pensaba: ¿por qué no?. Como os decía, debo vivir en un mundo paralelo, porque a diferencia de la mayoría de mis allegados, yo creo que sí.

6

Pero con matices. Empecemos por analizar la amistad entre hombres y mujeres entre sí. La diferencia es abismal; y como mujer, os digo que muchas veces envidio la relación de amistad que pueden llegar a tener los hombres. Ellos son simples (esta vez, en el buen sentido de la palabra); no se enfadan por tonterías -o sí, pero las solucionan rápido- y lo que se tienen que decir, se lo dicen a la cara cuando y como lo piensan. Se enfadan (o no), se insultan un poco (de coña), y siguen con sus copas, su play o viendo el partido de la temporada. Les envidio. En otra vida, debí ser hombre. Las mujeres no; nosotras -por lo general- somos capaces de estar semanas cuchicheando o maquinando cómo decirle algo a una amiga, enfadarnos, que dure días (a veces mucho más), y acabar de borrachera llorando y diciéndonos lo mucho que nos queremos. Conclusión: ellos son más prácticos y ahorran tiempo y disgustos. Partimos entonces de conceptos distintos (por lo general) de la amistad.

2

Pero en realidad, lo difícil entre un hombre y mujer no es el distinto concepto de amistad que cada uno pueda tener. Es la expectativa que cada uno de ellos puede crearse sobre esa relación. Si los dos tienen claro que no hay nada más-y que no lo habrá-, perfecto. A mí me encantaría tener más amigos chicos; me encanta escuchar cómo, a veces, los hombres no nos entienden. Y no lo harán por mucho que lo intenten. Me encanta admirar la distinta forma que tienen de ver las cosas. Y me encanta intentar hacerles ver que “ésta sí”, “aquélla no te pega”,”aquí la has liado”, “aquí tienes razón”… Y, después de mi speech, admirar su cara de: pero, entonces ¿qué  hago?. No se ha enterado. Este tipo de relaciones, puras amistades sanas, creo que hacen crecer y aportan mucho.

El problema está cuando para uno de los dos, hay (o cree que puede haber) algo más. Es el principio del fin. Alguien acabará sufriendo; ya sea el que no siente lo mismo, la pareja de quien no corresponde, o el propio no correspondido. Pero, ¿se puede evitar? No, creo que no se puede evitar sentir algo por alguien. No se puede controlar que alguien te guste, que alguien te atraiga o te haga sentir esas mariposillas en el estómago. Lo que sí creo que se puede (y debe) controlar es la cabeza. Soy tremendamente racional y, por eso, creo que toda decisión debe tomarse habiendo valorado las consecuencias. Está bien dejarse llevar por el corazón, pero si eso puede hacer que una amistad se rompa o deje de ser lo que era, mejor cerrar la boca, mirar a otro lado, y matar a las mariposas. Está genial eso de “el amor puede surgir en cualquier momento“, “el que la sigue, la consigue“, y que “no hay nada imposible“. Sí. Pero uno sabe perfectamente (y más si la otra parte lo manifiesta claramente) cuando un amor o atracción no es correspondido. Y creo que, si de verdad se valora la amistad y se quiere mantener, eso debería prevalecer.

1

Quienes me decían que un hombre y una mujer no pueden ser amigos utilizaban como principal argumento la distinta naturaleza de cada uno. Es verdad que somos diferentes y que ante un problema, solemos actuar distinto. Y menos mal que es así. Según quiénes no creen en la amistad pura entre personas de distinto sexo, basaban sus razones precisamente en eso, en el sexo. En que una mujer se acaba enamorando después y un hombre puede pasar del tema sin problema. Yo, para empezar, creo que no es así. Hay infinidad de formas de ser de mujeres y de hombres (¡fuera tópicos!). Pero, ¿y si no llegan a este punto? ¿Y si, como yo defiendo, se respetan a sí mismos y su amistad tanto que no llegan a estropearla por no saber controlarse?

Creo que la amistad entre un hombre y una mujer es posible; y creo que la clave es el respeto, como en todo tipo de relación. Respeto por lo que el otro siente o no siente, respeto por mantener una amistad y porque eso compense más que pasar un buen rato, respeto por si la otra parte tiene una pareja que puede salir dañada de un intento fallido de tener algo más. Es verdad que si algo más serio tiene que surgir entre dos personas, surgirá. Pero sólo lo que es amor de verdad (o simplemente amor) puede compensar para que una amistad pase a ser algo más; y eso surge en las dos personas a la vez. Lo demás, son sensaciones que pueden reprimirse por seguir conservando una relación que puede aportar mucho más que un buen rato. También la parte que no corresponde debe respetar; debe respetar los tiempos de cada uno para asimilar las cosas, debe respetar y ser consciente de sus palabras o gestos para que no confundan más. Y como siempre digo, con transparencia, todo es mucho mejor. Transparencia de decirse las cosas con cariño y respeto, pero con firmeza. Y delicadeza y paciencia para entender que todos tenemos nuestros tiempos y nuestro ritmo en asimilar y superar las cosas.

4

Conclusión: desde mi punto de vista, sí puede existir la amistad entre hombre y mujer. Con mucho respeto y mucha honestidad por parte de los dos implicados -como en toda relación-, puede salir adelante y además, aportar mucho a cada uno. Otra cosa es la amistad después de una relación… ese es otro tema que merece un post propio.

¿Qué pensáis vosotros?

Os espero el viernes con un nuevo look. Gracias por estar al otro lado.

Malu

6 pensamientos en “¿Somos amigos?

  1. Ay, qué tema más complicado!!! Yo creo que la amistad entre hombres y mujeres existe. Y me baso en mi propia experiencia. Tengo amigos, buenos amigos, a los que me une una amistad profunda, sincera y fuerte. Son casi como “hermanos”. Es verdad que no son muchos, que no es lo mismo que con una mujer, pero son unos amigos incondicionales. He compartido piso con uno de mis amigos durante años, vivíamos los dos juntos solos, y jamás ha existido ningún tipo de atracción entre los 2, solo amistad. A veces él tenía pareja, a veces yo, a veces ninguno… Pero entre nosotros nada cambió nunca. Y tengo que decir que las parejas nunca vieron en el otro nada raro, ni una “amenaza”. Por suerte.
    Sé que esto no siempre es así, por desgracia, pero para mi la amistad es posible y no hay que darle más vueltas. Es lo más común? No, pero puede ser.
    A ver que opinan los demás…

  2. Querida Malu, si lo hubiera escrito yo, hubiera empleado las mismas palabras y pensamientos, uno a uno. Que bueno, descubrir en alguien tan joven, que yo nunca fui, ni soy, “un bicho raro”.
    Un abrazo.
    ¡Viva el ADN y la genética.!

  3. Gracias por el post y por aceptar mi propuesta.
    Escribo con calma dentro de unos días , que estoy fuera del país semi-incomunicado.

  4. Pues creo que la respuesta es simple y, siendo sinceros, no requiere mucha más reflexión: con haya atracción física… olvídate! Siempre va a estar ahí ronroneando la cuestión y no habrá forma de que solo exista una pura y casta amistad. Y para los ilusos no creyentes, la prueba del algodón esta en la pregunta: Si al que se siente atraído físicamente, la otra parte le propone rollo, aceptaría? Obviamente, si! Por eso es no posible la simple amistad como exista atracción física.
    Hasta la próxima!
    Ah! Muy chula la página!

    Ivan.

  5. Antes de nada, enhorabuena por tu
    Post, veo que tienes las cosas muy claras, es difícil encontrar gente q entienda que las personas se descubren no se conocen, las diferencias “sociales” ente hombre/mujer son evidentes y no vamos a intentar cambiarlo, cada parte pertenece a su naturaleza y eso es así, pero hablas de amor, de verdad, respeto, son conceptos más enfocados a una pareja, el amigo/a lo único que tiene que hacer es soportarte! Jajajaja es broma, estar y devolverle el estado! Hay magníficas personas por conocer y que lo que tienes q valorar son como te hacen sentir cuando estás a su lado, sea hombre, mujer, madre, hermana, primo lejano,… (Se puede ser amigo de tu primo lejano??? 🙃. En fin, muy buen post, en serio quieres un “amigo” q te cuente como os vemos? Somos tíos! Lo recuerdas? 😝

  6. Por fin puedo contestarte de forma más detallada. Reiterar mis gracias por aceptar mi propuesta y por desarrollar tanto el tema.
    Coincido contigo en la gran mayoría de las cosas que dices. El problema es que la propia sociedad estigmatiza las relaciones entre un chico y una chica queriendo convertirlas en algo en lo que no tienen por qué desembocar.

    Pienso como tú en cuanto a que es interesantísimo tener alguien del sexo contrario en quien puedas confiar y que te aporte una visión privilegiada de lo que “el otro sexo” piensa de determinados aspectos. Y pienso que a veces esta persona del otro sexo debe ser necesariamente distinta de tu pareja. Hay veces en que esta comunicación es mucho más libre y menos condicionada con alquien que es amigo pero no es pareja.

    Plenamente de acuerdo también en que si una de las dos partes quiere subir un escalón más en la relación, estamos hablando del principio del fin porque ninguno de los dos verá satisfechas sus expectativas.

    Millones de gracias por escribir sobre esto y deseando leer el próximo.

¡Gracias por tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s