Sé selectivo

9

Con los años, el tiempo y la experiencia se aprende que, muchas veces, es mejor estar en paz que tener razón. La clave, aprender a ser selectivo.

Sé selectivo en tus batallas, a veces es mejor tener paz que tener razón“. No sé muy bien quién dijo esta frase, y mucho menos cuándo, pero lo que tengo claro es que no puedo estar más de acuerdo.

El paso del tiempo asusta a (casi) todo el mundo; sentir que cada vez tenemos menos oportunidades para cumplir con lo que soñamos, pensar que nos hacemos mayores y nuestras prioridades cambian, o simplemente, la preocupación por las arrugas. Pero si hay algo positivo en que los días, meses y años pasen sin remedio, es todo lo que aprendemos. De la vida, de los demás, y por supuesto, de uno mismo.

5

1

2

Hace unos años, y a pesar de que a veces tengo la sensación de que mi extremo sentido de la responsabilidad no me ha dejado disfrutar lo que me hubiera gustado, mi mayor preocupación era sacar buenas notas, tener muchos amigos, hacer muchos planes, y caerle bien a todo el mundo. Y a pesar de que algunas cosas las conseguía, y otras no, (afortunadamente) el tiempo me ha dejado darme cuenta de lo equivocada que estaba, no sólo por considerar algunas de esas cosas prioridades, sino por el mero hecho de considerarlas.

Sacar buenas notas… Os confesaré que en eso sigo siendo igual. Me obsesiona el éxito en todo lo que me propongo; y, si bien es cierto que he tenido mucha suerte en la vida, también he trabajado mucho por conseguir lo que he querido en cada momento. De eso no me arrepiento, y mucho menos, quiero cambiarlo. Creo que la ambición, siempre que sea medida, es positiva. Nos hace crecer, nos hace avanzar e incluso enfrentarnos a retos que pueden parecer imposibles. Yo, a pesar de que muchos sabéis que aprobé mi oposición, no me conformo y voy a por más. Siempre hay que ir a por más; pero no a cualquier precio y mucho menos por encima de nadie. Eso sí lo he aprendido con los años.

6

7

3

Tener muchos amigos… ¿Y quién no ha querido eso? Hoy, me he dado cuenta de que la palabra “amigo” es algo que, al menos así pienso yo, no se le puede atribuir a cualquiera. Implica y significa demasiado como para poder llamar así al primero que te cae bien o con el que te tomas dos copas y bailas la canción del verano. Yo no me puedo quejar; tengo unos amigos (en su inmensa mayoría amigas, y algún día trataré este tema también…) que, para mi, son lo mejor. Y a veces pasan semanas sin ver a alguna, o sin poder hablar con otra, pero volvemos a vernos y parece que ayer estuvimos de cañas. Pero lo mejor, todas me han demostrado en algún momento que, si lo necesito, ahí están. Y que aunque yo no quiera, no me van a dejar sola nunca. Y creo que eso, no lo hace cualquiera. Soy de la opinión de que no por conocer a una persona muchos años va a ser mejor amigo que quién conociste ayer; el tiempo en esto no cuenta. Creo que la amistad de años “porquesí” está sobrevalorada; y por eso, me encanta conocer gente. Nunca sabes dónde se puede encontrar a un buen amigo, pero eso no implica que todo el mundo pueda serlo. Sólo quien se lo gana, y sólo quien te gana es amigo. Y qué queréis que os diga, prefiero pocos muy buenos que muchos mediocres. Sigo hablando de amigos eh…

11

8

4

Hacer muchos planes…¿Que me quede en casa? Pero si es viernes mamá!“. Esta frase (junto a la de “no tengo nada que ponerme“) sea probablemente una de las más dichas y pensadas. Antes no concebía quedarme en casa salvo tres casos: estudiar para un examen, enfermedad o castigo. Todo lo no contemplado en estos supuestos, era excusa perfecta para tener algo que hacer fuera de casa. Hoy he aprendido que la soledad casera puede ser mucho más reconfortante que una noche de copas (ojo, que me gusta salir más que al sol, pero se ve que voy madurando…). Que una noche de peli, sofá y manta puede ser muy provechosa, y que, aprovechar los “planes de día” también mola, sobre todo con amigos. Quizá sea que me hago mayor, o quizá que he aprendido a que es mejor disfrutar de verdad lo que haces, que hacer las cosas por inercia.

10

Caerle bien a todo el mundo... Aquí sí que no. Os prometo que durante un tiempo no podía aguantar pensar que a alguien le caía mal, o que no le gustaba algo de mi. Quizá era la inseguridad adolescente o la tontería que a veces me caracteriza. Sea como sea, cada vez más, me importa bien poco siempre que mi conciencia esté tranquila. He aprendido a dar las explicaciones a quien las merece, las entiende y las acepta. Creo que lo único que debe preocuparnos con respecto a los demás, es no hacerles daño intencionadamente (a veces es inevitable..); no aprovecharse de nadie, y a respetarlo por encima de todo. Y todo eso, siendo uno mismo. Y si, a pesar de ello, siguen existiendo personas que critican o hablan mal, el problema es de quien lo hace. Ya se sabe, “Lo que dice Juan de Pedro dice más de Juan que de Pedro“; otra de esas típicas frases instagrameras. Hay gente tóxica, que intencionadamente o no, chupa la energía y no aporta nada. Y a estas alturas de la vida, he aprendido a alejarlas con mucha cordialidad pero siempre con firmeza. Y es verdad que todo el mundo se merece una segunda oportunidad, pero también he aprendido que esa hay que ganársela aún más que la primera. Yo he alejado a personas pero siempre he dado explicación, aunque no haya gustado o satisfecho.  Y a mi me han alejado muchas personas de su vida -a veces sin dar explicación o derecho a réplica-; pero al final acepto igual que espero que me acepten, aunque a veces las cosas serían mejor de otra forma.

12

13

En fin, que me doy cuenta de la importancia de ser selectiva con las personas que me rodean, con el tiempo que tengo, y conmigo misma. Exigir respeto y aprender a obtenerlo, saber ganarse las oportunidades y saber a quién y cuándo darlas, ser generoso y comprensivo pero no condescendiente, aprovechar el tiempo al máximo pero no dejar de cumplir con lo importante, ser uno mismo pero no imponer la voluntad de cada uno. Y en esto es en lo que estoy trabajando… en aprender a ser feliz con lo que tengo sin conformarme, pero valorándolo. Siendo selectiva para saber detectar lo que de verdad son problemas, y lo que son meras preocupaciones que no me llevan a ninguna parte.

Os espero el viernes.

Gracias por estar al otro lado.

Malu

4 pensamientos en “Sé selectivo

  1. Espectacular!
    Me ha encantado la reflexión y una vez más, lo bien que escribes.
    Con este tipo de textos es difícil no resultar pedante y tú lo consigues perfectamente.
    Ya que hablas de amistad tan en detalle, te propongo un texto en el que trates la amistad entre un chico y una chica sin que aquello derive en nada más. ¿Lo concibes?¿existe?¿tiene matices distintos que la amistad entre dos personas del mismo sexo?
    Ahí te dejo deberes. Gracias!

  2. Me ha encantado el post de hoy. Como siempre, es un placer leerte. Con la oposición yo aprendí muchas cosas pero una de ellas fue alejarme de la gente tóxica y a dedicar el poco tiempo que tenia a quienes verdaderamente se lo merecían. Que tengas un feliz día. Un abrazo

  3. todas estas conclusiones son parte del proceso de madurar (y ojo, hay quien no llega a estas conclusiones nunnca porque no madura en la vida). verdades como templos.
    poco a poco aprendes a valorar mas el tiempo, a ti, a los demas, lo que realmente es significativo de lo que no… en fin, que todo es parte del aprendizaje humano. y sobre todo, que quien bien te quiere, te querra con todas tus virtudes pero tambien con todos tus defectos. igual que lo haras tu. y la amistad, se basa en eso. nadie es perfecto, pero algunas personas son las personas perfectamente imperfectas que necesitamos alrededor.
    besazo bonita!

  4. Me ha encantado! Qué manera de escribir más limpia tienes, no resulta falso ni prepotente. Estoy de acuerdo con todo lo que dices y reconozco que yo tmbn era así e intento mejorar día a día para ser selectiva. En un mundo donde los blogs están llenos de looks imposibles y publicidada escondida, tus post me resultan un soplo de aire fresco al que siempre voy a volver! Te animo a seguir siendo selectiva hasta con los post que escribes! Gracias!!

¡Gracias por tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s