La esencia

394f584442552e9220c4b8d3d162308c

Hoy os hablo de cómo veo el mundo de los blogs…

¡¡Al fin viernes!! Y hoy me apetece tratar un tema al que llevo dándole vueltas desde hace ya tiempo: en qué se han convertido los blogs. Obviamente, es mi (humilde) opinión y no pretendo que siente cátedra y mucho menos, que todo el mundo esté de acuerdo. Pero igual también os sirve como declaración de intenciones de lo que podéis encontrar en este (nuestro) blog.

Sin duda, los blogs han supuesto una auténtica revolución en la forma de entender y comunicar moda y sobre todo, en la manera en que las marcas llegan a nosotros. Eso no se puede negar. Pero, ¿no os habéis planteado por qué? Yo creo que la razón fue la cercanía. Es decir, quiénes desde hace ya unos años seguimos y tenemos un blog, buscábamos looks reales en chicas normales (odio el término “mujer real” y en su momento lo trataré). Y cuando me refiero “normal” me refiero a una chica que podemos cruzarnos en cualquier momento por la calle, que no puede tener medio Zara en su armario y que divide su tiempo entre sus obligaciones y su pasión por la moda. Nos sentíamos identificadas con ellas y nos enganchaba lo asequible de sus looks.

c64882893693ba0e6ecb8cccc1d70c99

Los blogs nos permitían conocer cómo otras chicas entienden la moda; nos permitían obtener inspiración y nuevas ideas para combinar esa falda o esa camiseta que cualquiera de nosotras podía tener en el armario. Al principio, creo que quien abría un blog lo hacía sin otra aspiración que la de tener su espacio virtual en el que tratar su particular manera de entender la moda y dar a conocer un estilo propio. Tener un blog, era eso: tener un blog.

Pero creo que desde hace un tiempo esto ha cambiado.

Como todo, con el tiempo se han profesionalizado. Los blogs y las bloggers. Hasta el punto de haberse convertido en una profesión. Y en esto no me meto; respeto y admiro la libertad de ganarse la vida como cada uno quiera y pueda. Pero creo que eso ha repercutido en la esencia de muchas (no todas) bloggers. Ahora, tener un blog es, muchas veces, tener un negocio y los lectores somos meros números en un informe de estadísticas.

Y no, no me refiero a lo que probablemente estéis pensando. No me refiero a las colaboraciones (tema aparte a tratar con profundidad) y que tan necesarias son para que un blog  tenga repercusión, una blogger pueda avanzar y las marcas se den a conocer. De hecho, yo soy la primera que colaboro cuando la cosa me gusta y de verdad  (creo que) vale la pena.

38ce80a9e6d6a6882beff636fa420e9d

Me refiero a la actitud. Desde luego que hay que cuidar las fotos, hay que intentar dar a conocer marcas nuevas que permitan que las lectoras encuentren nuevos sitios donde vestirse, y por supuesto, hay que rentabilizar el trabajo que hay detrás de cada post -que parece que no, pero suele ser mucho-. Pero he dejado de seguir muchos blogs por el mero hecho de abrirlos y pensar: “¿estoy en la página de Vogue?”. Publicidad sin sentido, nada de texto ni mensaje que transmita, cero interacción con el lector, o nada de valor añadido por dedicarse a copiar fotos de otras webs… ¿Para qué entonces?

Por supuesto, respeto todos y cada uno de los millones de blogs que existen en la red. Pero también creo que, en el mío, puedo dar a conocer mi opinión sobre el tema. Es justo que también diga que hay bloggers que, a pesar de haber llegado al top, siguen siendo cercanas y se nota que no han perdido su esencia. En cambio, hay otras muchas en las que la fama virtual les ha llevado a convertirse en celebrities y olvidarse que, en algún momento, ellas también empezaron de cero un blog. En esto, las marcas han tenido mucho que ver; encontraron un canal por el que llegar directamente a las consumidoras, y lo han aprovechado. Y es lo que debían hacer. El problema creo que no está de esa parte.

01499ed28a100533c8b8901eaeb502a0

Y aunque esta es mi opinión, ¿sabéis a qué conclusión llego siempre? Pues a que cada uno haga lo que quiera. Que cuide o no el texto, que copie o no looks, que compre la ropa para el look y luego la devuelva, que haga todas las colaboraciones que le lleguen sin que sea algo que realmente se pondría o recomendaría… Los lectores creo que nos damos cuenta de quién está detrás de un blog y qué quiere transmitir.

Y aunque, obviamente, el éxito de un blog es que éste se conozca y pueda tener cada vez más visitas y colaboraciones, el éxito también reside en que quiénes estamos detrás de cada blog nos sintamos plenamente identificados con lo que éste transmite. Que sea mío y que quién me lea, me reconozca. Y que me reconozca porque soy yo quien escribe, soy yo quien edita las fotos, soy yo quien discrimina si colaborar o no con una marca. Probablemente es una visión muy romántica y poco práctica de esto, pero es como lo veo. Con el paso de los años me doy cuenta de la importancia de la autenticidad. De las personas. De las cosas. De las relaciones. De todo.

Así que, animo a toda chica que quiera tener un blog a que lo abra y a quienes ya lo tengan, que lo mantengan. A que escriban, a que lo cuiden, y que no se preocupen sólo de las visitas, de las colaboraciones, y de los nuevos que consiguen cada día. Que se preocupen de transmitir lo que quieren, de cuidar a los lectores y responder siempre a los mensajes. Que se preocupe de no perder nunca la esencia y no convertir su blog en una página más de publicidad porque tenga ese sello personal que estoy convencida que todos tenemos.

6a8be0327f6c6b27ef9037d4efe82d32

¿Qué opinas tú?

Gracias por estar al otro lado. Os espero el lunes.

Malu

Fotos: Pinterest

4 pensamientos en “La esencia

  1. Uau! Pienso exactamente igual y he dejado de tomar como referencia muchos de los blogs que antes me gustaba mirar precisamente por todo lo que tú has explicado. A mi lo que me gusta y me lleva a seguir un blog es esa cercanía y transparencia, no que se conviertan en una celebrity que solo ve números… muchas gracias por seguir siendo una chica normal, Malú!! Un beso enorme

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Actualmente visito dos o tres blogs, el resto ha dejado de interesarme. No me aportan nada y no me parecen nada reales, ni me inspiran en absoluto. Hoy Milán mañana New York… no están a mi alcance y me aburren soberanamente. Sigue así, me encanta el tuyo.

  3. 100% de acuerdo. creo que la clave del exito de blogs, instagrams, canales de yt… es siempre la naturalidad, la espontaneidad y la transparencia. reconocer en eso que vemos alguien unico, una persona concreta con su personalidad, su estilo y su manera de ver la vida.
    el hecho de que se conviertan en negocio, tambien me parece estupendo. yo trabajo en marketing, y entiendo perfectamente que las marcas lo hagan. si trabajase con un producto prescribible a traves de esos canales, no perderia la oportunidad. eso si, daria libertad absoluta para que ell@s decidieran si quieren o no publicarme (confio plenamente en la calidad de los productos con los que he trabajado siempre). no quiero publicidad tradicional, quiero prescripcion real. quiero enamorar, tanto al blogger (o lo que sea) como al lector.
    eso si, sin que el personaje en cuestion pierda su esencia. porque si la pierde… mal asunto. todos hemos dejado de seguir cuentas en Instagram, blogs o lo que sea porque han perdido la frescura, la naturalidad, su esencia. y es una lastima. creo que perder eso es perder el valor. y a la larga… se notara.
    afortunadamente (para el usuario) o desafortunadamente (para aquellos influencers que llegan al top), la competencia es feroz hoy en dia, y si ellos pierden su esencia, es probable aparezca alguien nuevo y revolucione su “mercado”. yo no me dormiria en los laureles, porque las juventudes vienen pisando fuerte y se las saben todas.
    en fin… tenia que ocurrir. la revolucion llego, ya lo tenemos asumido, ya entendemos como funciona… pero la revolucion de la revolucion esta ya a la vuelta de la esquina.
    buen fin de semana!!!
    muaaaaaaaaaaaaaaa!!!

  4. Totalmente de acuerdo!!! Yo también he dejado de seguir muchos blogs y cuentas de instagram por ese motivo. Y de la misma manera he empezado a seguir a chicas que no tienen blog, simplemente son instablogger o comparten su día a día y su forma de entender la moda y son estilosisimas. Son chicas que me dan ideas de como combinar algo que ya tengo o me crean la necesidad de ir a buscar una prenda en concreto pero sobre todo son chicas con las que me siento identificada porque llevan moda que me puedo permitir y compaginan su trabajo o estudios con ir mona, que tienen vida más allá del puro postureo. Y sobre las marcas, nunca compro algo que una marca ha regalado a todas las blogueras de moda, ¿Por qué? Y el común de los mortales lo tenemos que pagar, pues no! Me niego. Otra cosa es dar a conocer pequeñas marcas,’sugerir algo que de verdad crees que merece la pena… en fin, Enhorabuena por el post

¡Gracias por tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s